lunes, 8 de octubre de 2007

Pasión por las letras
Comprender la lectura a través de textos literarios

"Desarrollar en el alumno las habilidades lectoras también contribuye a potenciar las habilidades del pensamiento, y por ende también las competencias comunicativas, tanto orales como escritas"

Yuly Mora (Prensa UNICA)

Rodolfo Táriba es Licenciado en Letras egresado de La Universidad del Zulia (LUZ), profesor de la Universidad Católica “Cecilio Acosta” (UNICA) en la Facultad de Ciencias de la Educación y con 15 años de experiencia docente en el área de educación básica.

Táriba presenta su proyecto de grado titulado “Desarrollo de la comprensión lectora a través de textos literarios en noveno grado de educación básica” para optar al título de Especialista en Enseñanza de la Lengua en la UNICA. Trabajo de investigación en el cual obtiene la máxima calificación y mención publicación.

El autor analiza en su investigación las diversas perspectivas y tendencias sobre la didáctica de la lengua y la literatura, la lingüística textual, la comprensión lectora y las habilidades inherentes como la interpretación, valoración y manejo del lenguaje literario, además propone, con la realización de un manual de lecturas y actividades destinado al noveno grado de educación básica, el desarrollo de la comprensión lectora a través de textos literarios:

“En la III etapa de la escuela básica, desarrollar la comprensión lectora de textos literarios es un objetivo fundamental e indispensable. Se ha observado tanto en los programas vigentes como en los textos utilizados para el área de Lengua y Literatura, que se da mayor énfasis e importancia a los contenidos sobre gramática, comunicación y lenguaje, que a la lectura y al proceso de la comprensión lectora”.

“La enseñanza de la literatura tiene que plantearse como un proceso de sensibilización de los jóvenes hacia la lectura y la escritura; tiene que colocar como prioridad las sensaciones del alumno ante la creación escrita. Desarrollar en el alumno las habilidades lectoras también contribuye a potenciar las habilidades del pensamiento, y por ende también las competencias comunicativas, tanto orales como escritas”, refiere el docente.

“La literatura en todas sus manifestaciones y géneros, y como expresión de la lengua en su mejor y más depurada expresión, es el instrumento idóneo para el desarrollo de la comprensión lectora, y por consiguiente de habilidades inherentes a ella, como son la interpretación, la valoración y la creación, con el único fin de redescubrir la riqueza de nuestra lengua a través del placer de la lectura”.

Para Táriba, la asignatura Castellano y Literatura requiere de la especialización de los docentes del área, el profesor debe dominar nuestra lengua y su didáctica específica; tener cierta cultura general y apreciar la sutiliza y grandeza del arte, conocer la historia y las teorías literarias y haber leído las obras más representativas de cada género y época. El docente debe ser un apasionado del área y transmitir a los alumnos esa pasión por las letras, contagiarlos en la búsqueda de la lectura, de tal forma que se convierta en una forma espontánea de aprendizaje y en un disfrute lúdico e intelectual.

“Si nos vamos a los programas del área para la III etapa de educación básica (1987), existe una separación entre los componentes teórico-conceptuales de la asignatura, y esto trae como consecuencia que en nuestras instituciones se enseñe literatura como si fuera un ente abstracto, ajeno a la lingüística, sin que se apliquen métodos y estrategias didácticas integradoras”.

Táriba presenta un manual de comprensión lectora titulado “Leer para Comprender”, es un texto destinado a enriquecer la actividad educativa en torno al proceso lector, se titula así porque lo importante es que en nuestras instituciones la meta no sea sólo leer por cumplir y aprender, sino para comprender lo leído, para hacerlo con gusto, para hacerlo como ejercicio de libertad y como experiencia crítica y creadora.

El manual consta de un índice de lecturas para la comprensión de textos biográficos y narrativos, entre las que se pueden mencionar: El diente roto, las cinco águilas blancas, el gato y el diablo, la sirena en la lata de sardinas, el hombre que aprendió a ladrar, entre otras. Cada texto posee actividades sobre la lectura donde el estudiante debe responder preguntas como: ¿Qué te pareció el cuento?, ¿Quién narra la historia?, ¿cuál es el tema del cuento?, buscar palabras en el diccionario, preguntas sobre los personajes del cuento, y ejercicios de descripción y narración.

(Entrevista publicada en COMUNICA, periódico institucional de la Universidad Católica Cecilio Acosta, año 2 Nº 5/julio 2007, página 7)

2 comentarios:

Ricardo J. Román dijo...

Excelente colega, ya lo había leído en la Prensa UNICA hace algunas semanas.

Un abrazo.

Unknown dijo...

Hermano, se parece a la foto de Milton Quero en "Corrector y Estilo". Buajaja!