domingo, 28 de octubre de 2007

"Lo que me motiva a escribir es la realidad"

ANGEL GUSTAVO INFANTE
Lo urbano como tema

(autor: Francisco Reyes, revista dominical CLARO, Nº 36, p.6, 30-09-2007)

Angel Gustavo Infante es perfeccionista. Desde que publicó su primera novela (Cerrícolas) en 1986, ha llevado a la imprenta pocos trabajos, entre ellos Joselolo, relato ganador del concurso de cuentos de El Nacional en 1987, que lo dio a conocer. Su última obra narrativa, Una mujer por siempre jamás, publicada recientemente por Monte Avila Editores, ganó el Premio de Narrativa de la Bienal Latinoamericana de Literatura José Rafael Pocaterra 2004, otorgado por el Ateneo de Valencia.
“Mi contexto siempre ha sido urbano y es difícil desligarse de él. Lo que pasa es que mis inicios estuvieron marcados por trabajos sobre la marginalidad urbana, de allí que me hayan ubicado en esa área. Sin embargo, básicamente hoy en día todos somos urbanos, pues ya pasaron los temas que tenían que ver con la ruralidad, la tierra la selva, etc.” afirma Infante.
Dentro de esa temática se inscribe Cerrícolas, la cual fue publicada hace veinte años. “la visión desarrollada sigue vigente, pues ahí no hay ningún reparo social, es la presentación de un fresco de la marginalidad caraqueña de ese momento, que pienso que puede estar vigente aún, pues tiene todos los elementos que se manejan en la actualidad”.
Su segunda novela, Yo soy la rumba (publicada por Grijalbo en 1992) tiene como gran tema la música del Caribe. “estoy marcado en gran medida por la cultura popular, que tiene en la canción su máxima representación. Todos tenemos una canción preferida, desde que uno nace hasta que muere lo acompaña una canción. La infancia, la juventud, en fin, la vida, está marcada por eso.”
Su tercer libro, Una mujer por siempre jamás, está conformado por ocho cuentos acerca de las relaciones amorosas. “el género con el que me siento más cómodo es con el cuento. El cuento es más exigente pero me queda mejor, y es que tiendo a la brevedad por naturaleza,” afirma.
Sobre su rutina de escritura, señala que “Yo escribo cuando me provoca. La escritura en mí está muy ligada al placer, y por esa razón escribo cuando me provoca y cuando tengo algo que decir. Por eso he publicado muy poco. Además de eso, me exijo demasiado, dejo reposar a mis textos durante mucho tiempo. Lo que me motiva a escribir es la realidad, las limitaciones y alcances de la vida humana”

1 comentario:

Alvarosky trujillosky dijo...

Muy apropiada la nota y la entrevista a Gustavo Infante. Hace poco hablé con él en el Perro y la rana. Algunos de los cuentos que aparecen en este libro reciente de Gustavo Infante ya los conocía, pero vamos a ver con que sorpresas sale el Infante. No me soltó prenda de si prepara o no otro libro. Casi no tiempo disponible en estos tiempos de correderas. La editorial el Perro y la rana publicará próximamente un libro de Barrera Linares en el que en un solo tomo aparecerán dos libros (y todo por el irrisorio precio de 5 Bs F.): Cuentos enredados y la novela Sobre héroes y tombos. Saludos Rodopondio...