domingo, 9 de septiembre de 2007

LIBROS RECOMENDADOS

HEMINGWAY Y LA GENERACIÓN PERDIDA
Un ensayo sobre "París era una fiesta"
(Fondo Editorial Toromaina, Caracas, 1999)
El autor, Carlos Torres Bastidas, diserta ampliamente en este ensayo sobre los años que pasó Ernest Hemingway en París, entre 1921 y 1926, (narrados por él en su novela póstuma París era una fiesta 'Moveable Feast', de 1964) y que son decisivos en su formación como escritor, al calor del contacto con la ciudad-luz en los años locos, y con otros importantes escritores como James Joyce, F. Scott Fitzgerald, John Dos Passos, Ezra Pound, y su eterna mentora Gertrude Stein, quien acuñaría para la posteridad el término
"generación perdida" (libro disponible a petición)


LA CORRIENTE NOCTURNA
Ensayo de Crítica Literaria
(Monte Ávila Editores Latinoamericana,
Colección Las formas del fuego, Caracas, 2005)
Su autor, Gustavo Fernández Colón, expone en este libro las diversas tendencias y divergencias en cuanto a la ubicación y definición de la Postmodernidad en la literatura venezolana contemporánea, a partir de la obra de autores como Julio Garmendia, Armando Rojas Guardia y José M. Briceño Guerrero, entre otros.
(disponible en las Librerías del Sur )


HECHOS DE HABLA
(Monte Avila Editores Latinoamericana,
Colección Continentes, Caracas, 2006)
En la misma tradición de su novela ganadora del Premio Adriano González León, Corrector de Estilo, (publicada por Editorial Norma) Milton Quero Arévalo nos trae su más reciente obra narrativa, conformada por diez cuentos, donde retrata a sus personajes a través del laberinto de la lengua (disponible en las Librerías del Sur)



6 comentarios:

Ricardo J. Román dijo...

Gracias colega por esas recomendaciones, las seguiré al pie de la letra.

Un abrazo!

Anónimo dijo...

Rodolfo dónde se consigue el libro sobre Hemingway y la Generación Perdida?. Me parece muy interesante. Y qué es la 115?, quienes la integran?...Gracias.

Rodolfo Táriba dijo...

Estimado anónimo: El libro HEMINGWAY Y LA GENERACIÓN PERDIDA (Carlos Torres Bastidas) lo puedes conseguir de 3 formas; si lo quieres en versión normal (libro completo) te puedes comunicar directamente con el autor a ctorresbastidas@gmail.com .Si lo quieres en versión on-line o digital, puedes bajarlo de www.monografías.com o en Zip de yoescribo.com (este último enlace está en el blog). Con respecto a La 115, la historia es larga: a mediados de los 80's un grupo de muchachos de las escuelas de Filosofía y Letras de la Universidad Central de Venezuela, automarginados de la "cultura universitaria" y de las derechas e izquierdas ucevistas, decidió reunirse todos los jueves en un Bar de Los Chaguaramos llamado La 115, a hablar de literatura y a presentar sus propios textos al criterio y escarnio colectivo. Lo que comenzó sin metodología, se transformó poco a poco en un exigente taller literario que, además de publicar (en forma individual) comenzó a destacarse en premios nacionales y regionales, asistió (como grupo) a diversos eventos nacionales, y además fundó las bases teóricas y estéticas de lo que posteriormente se llamaría el postmodernismo finisecular en nuestro país. Aún hoy el grupo existe, conformado por los sobrevivientes Lázaro Silva (narrador) Carlos Torres (novelista y cuentista) Alvaro Trujillo (poeta y narrador), Gustavo Fernández (poeta y ensayista) y quien te escribe, Rodolfo Táriba (narrador, poeta y cronista). Todos cuarentones, escribiendo todavía y en plena preparación de una Antología de la 115. Gracias por tu interés y seguimos en contacto...

Carlos Torres Bastidas dijo...

Amigo anónimo: Con respecto a La 115, te puedo decir con cierta autoridad que los fundadores somos: Lázaro Silva (Músico y Microcuentista), Gustavo Fernández (Ensayista y Poeta) y Carlos Torres Bastidas (Novelista) en aquella época éramos estudiantes de Filosofía en la UCV (1986-1987). Luego ingresaron Alvaro Trujillo C. (Poeta y Narrador) y uno de nuestros más valiosos integrantes, el Profesor Rodolfo Táriba (Cronista, Narrador y Poeta) de la Escuela de Letras de la UCV, es decir fusionamos de nuevo ambas Escuelas. La idea era presentar textos para corregirlos y discutirlos con su respectiva caja de cervezas, en un sitio al que llamábamos "Donde Abreu" o al lado del Bar Restaurant La Ciento Quince, de allí surgió el nombre. Todo lo demás es tal cual como lo describió el dueño de este Blog, el Profesor Táriba.
En la actualidad nos mantenemos en forma,haciendo ejercicios, escribiendo y algunos publicando.
Pronto se creará un Blog exclusivo para La 115, en el cual se publicarán textos del inicio, entrevistas, fotografías, producción actual. De igual manera tenemos proyectado publicar una "Antología de La 115" (Con prólogo de todos los miembros del grupo).
Carlos Torres Bastidas. Novelista y autor del best seller: Hemingway y la Generación Perdida.

Unknown dijo...

Buenos dias.. me parece una excelente la idea del profesor al crear este blog para poder compartir opiniones y a su vez conocer a tan maravilloso grupo 115.
Ademas de ser amiga personal de Carlos Torres y dejar de manifiesto que no solo es un gran escritor y profesional, tambien es un ser humano un poco terco pero super inteligente y por sobre todas las cosas muy noble. Tuve la oportunidad de compartir sus escritos y si de algo vale mi humilde opinion creo que son escritos intensos, muy profesionales y en donde Carlos plasma muchas cosas de su personalidad, se que lo van a disfrutar... Saludos, Graciela

இலை Bohemia இலை dijo...

tomo nota, me encanta que me recomienden buenos libros...

Un beso