domingo, 27 de enero de 2008

EL HALCÓN MALTÉS (1941)

DIRECTOR:
John Huston
GUIÓN:
John Huston (Novela: Dashiell Hammett)
MÚSICA:
Adolph Deutsch
FOTOGRAFÍA:
Arthur Edeson
REPARTO:
Humphrey Bogart, Mary Astor, Gladys George, Peter Lorre, Barton MacLane, Lee Patrick, Sydney Greenstreet, Elisha Cook Jr., Ward Bond, Walter Huston, Jerome Cowan
PRODUCTORA: Warner Bros. Productor: Hal Wallis.
Sin duda: una de las joyas del cine negro, y tal vez la primera en su género, tanto por su excelente director como por la calidad actoral del protagonista, el primero de los "hombres rudos" de Hollywood: el halcón maltés es un film dirigido por John Huston en el año 1941, basado en la novela del mismo nombre del escritor norteamericano Dashiell Hammett y la tercera versión de la novela de Hammett, ya que se llevó al cine en el año 1931 y en 1936. Es la primera película de John Huston como director, como recompensa de la Warner Brothers tras diez años como guionista. Se suele considerar como la película que marca el comienzo del cine negro. En un principio se ofreció el papel de Sam Spade al actor George Raft, pero este no quería trabajar con un director novato, así que se lo ofrecieron a Humphrey Bogart como segunda opción. Walter Huston, padre de John Huston, interviene en un pequeño papel, como el marinero que lleva el halcón al despacho de Sam Spade.

SINOPSIS DEL ARGUMENTO En 1593, los Caballeros de la Orden de Malta decidieron obsequiar al Emperador Carlos V con la estatuilla de un halcón, realizada en oro macizo con incrustaciones de piedras preciosas, en agradecimiento a ciertas prerrogativas concedidas por el monarca. Sin embargo, esta maravillosa joya no llegó nunca a manos de Carlos V, ya que la galera en la que era trasportada fue asaltada por unos piratas. Cuatrocientos años después, el detective privado Sam Spade y su socio, Archer, aceptan el encargo de una muchacha que quiere averiguar dónde se encuentra su hermana, que ha desaparecido junto a Floyd Thursby, un hombre sin escrúpulos.
http://es.wikipedia.org/wiki/El_halc%C3%B3n_malt%C3%A9s_%281941%29

4 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Excelente reseña, como de costumbre.

Un abrazo.

M.I. dijo...

Con esta película, el guionista Huston demostraba que no puede haber una buena película si no hay un buen guión. Aspecto que, muchos críticos todavía mantenemos. De hecho, la novela había tenido un éxito sin precedentes, pero siempre fallaba en las adaptaciones cinematográficas. Huston guionista tenía un contrato como tal, que le permitía dirigir al menos una película. Cuando eligió ésta, la productora se negó, por ser una historia que, sistemáticamente, fallaba. Huston insistió en que la culpa estaba en la adaptación del guión y en que él sabría cómo resolver el problema. Lo hizo y no sólo inventó un nuevo género, sino que demostró lo que muchos críticos todavía sostenemos.
Encantada de saludarle.

Unknown dijo...

Hola Rodolfo! Por casualidad tropecé con tu blog, está muy equilibrado y completo, es una excelente propuesta, sigue adelante!!! Cuenta por estos lados con el apoyo cinematográfico de una un poco más que cinéfila!!!

Besosos...

Serena Cuoghi R.