domingo, 18 de noviembre de 2007

ESTATUA DE JAMES JOYCE (Calle O' Connell: Dublín, Irlanda)

James Augustine Aloysius Joyce (en irlandés Séamas Seoighe) nació en Dublín (Irlanda) en 1882, y muere en Zürich (Suiza) en 1941 . Narrador, poeta y dramaturgo, es considerado como uno de los escritores más influyentes del siglo XX. Su fama es debida a obras narrativas tales como Dublineses (1914), Retrato del artista adolescente (1916), y sobre todo a su obra maestra, la polémica novela titulada Ulises (1922) la cual le dio reconocimiento mundial. Su novela póstuma Finnegan's wake, (el despertar de Finnegan, 1939) cuya traducción al español fue labor de muchos años, ha sido poco reconocida, aunque todavía estudiada, por los juegos de palabras enrevesados y las constantes referencias a la lengua gaélica que aún dificultan su comprensión y análisis.
"He puesto muchos laberintos y enigmas que mantendrán ocupados durantes siglos a los profesores discutiendo sobre lo que yo quería decir. Es la única manera de lograr la inmortalidad." (sobre su novela Ulises)
“Te diré lo que haré y lo que no haré. No serviré por más tiempo a aquello en lo que no creo, llámese mi hogar, mi patria o mi religión. Y trataré de expresarme de algún modo en vida y arte, tan libremente como sea posible, tan plenamente como sea posible, usando para mi defensa las solas armas que me permito usar: silencio, destierro y astucia”. (James Joyce: Retrato del artista adolescente)

2 comentarios:

Ricardo J. Román dijo...

Amigo y colega, paso por aquí para saludarlo.

Un abrazo.

Unknown dijo...

Estimado tío, al leer el comentario escrito acerca de J.Joyce(...) ya entendí a que te referías el otro día mientras hablabamos con Carlos. Gracias, modestia aparte, creo que tienes razón. Y por lo mismo te digo: Te admiro, y soy uno más en la lista de lectores ansíosos desesperados por leer tu primera novela.