Desempolvando mis viejos libros, encontré una verdadera joya de la narrativa negra latinoamericana: el libro de relatos El Cobrador, de Rubem Fonseca (Brasil, 1925) publicado en su idioma nativo en 1979, y en español en 1980, por la editorial Bruguera. Al releerlo, descubrí entre sus once cuentos al original Mandrake, que da origen a la serie televisiva transmitida por el canal de cable HBO Latinoamérica desde octubre del pasado año 2007 -ya en su segunda temporada- y comparándole con la serie -por lo menos con el episodio basado en el cuento publicado- pude ver con agrado que la serie respetó la trama original del relato de Fonseca, aunque, por supuesto, con pequeños retoques argumentales para hacerlo más accesible al público televidente. Rubem Fonseca se ha caracterizado por lo polifacético: es escritor, abogado, comisario retirado de la policía, profesor universitario, periodista y crítico de cine. Es autor de los libros de cuentos Los prisioneros (1963), su primera obra con 38 años y El collar de perro (1965); de las novelas El caso Morel (1973), que convocaría los elogios de la crítica y que sería confiscada por la policía, El gran arte (1983), que le daría pleno reconocimiento mundial, Bufo & Spallanzani (1986), Vastas Emociones y Pensamientos Imperfectos (1988), donde rinde homenaje al gran cuentista ruso Isaac Babel, Agosto (1990) y Romance Negro y otras historias (1995); y de los volúmenes de relatos Lucía Mc Cartney (1967), El cobrador (1979) y Feliz año nuevo (1976). Considerado un narrador excepcional, su novela El Gran Arte fue llevada al cine en 1991, con guión del mismo Fonseca, y en el año 2003 le fueron concedidos los premios literarios Juan Rulfo y Luis de Camoes.
Con un presupuesto total de 6,7 millones de reais, la serie Mandrake tiene en cada uno de sus hasta ahora 13 episodios -de 50 minutos de duración- filmados en formato cinematográfico Super 16, momentos de humor hilarante, con sus coloridos personajes, así como de un erotismo sorprendente y sin censura, (casi rayano en lo porno), y escenas muy violentas, con un ingrediente crítico adicional: la visión de una sociedad hipócrita y decadente, donde la clase alta utiliza a marginados sociales (travestis, prostitutas, gigolós, strippers, homosexuales) como juguetes de sus bajas pasiones para temer luego la extorsión, el chantaje y la exposición de su doble moral ante la opinión pública. Así mismo, el abuso contra la clase trabajadora (secretarias, conserjes, etc.) es otro elemento que combate en la serie este antihéroe latinoamericano –mezcla de detective y abogado- que no escatima recursos, argucias ni astucia para llegar a la verdad, aunque muchas veces no pueda exponerla en los tribunales.
De acuerdo con la trama de la serie, Paulo Mendes (alias Mandrake) es un abogado criminalista de Río de Janeiro, cínico y amoral, que se especializa en casos de chantaje y extorsión. Sus clientes, usualmente, son personas de la alta sociedad carioca, que lo necesitan cuando se ven envueltos en el bajo mundo que secretamente frecuentan.
Dividido entre dos amores y sus múltiples conquistas, el protagonista alterna entre Berta Bronstein, una mujer madura y sofisticada, fanática del yoga, practicante del kamasutra y gran jugadora de ajedrez; y Bebel, de 18 años, bella, perspicaz y ligeramente infantil. El elenco de "Mandrake" está encabezado por Marcos Palmeira, en el papel del abogado criminalista especializado en casos de chantaje, que tiene una visión muy crítica de la sociedad. A su lado, en el reparto principal, la serie cuenta con Maria Luisa Mendonça Miéle, Marcelo Serrado, Virginia Cavendish y presenta a la joven actriz Erika Mader como Bebel.
Los guiones fueron escritos por José Henrique Fonseca (hijo del creador del personaje, el afamado escritor brasilero Rubem Fonseca), Tony Bellotto y Felipe Braga, y la dirección de cada episodio es alternada entre Arthur Fontes, Toni Vanzollini, Carolina Jabor, Lula Buarque de Hollanda y Claudio Torres. Además, José Henrique Fonseca se desempeña como director general de esta serie, que recomiendo ampliamente, a pesar de su crudeza, así como toda la bibliografía del autor...
http://es.wikipedia.org/wiki/Rubem_Fonseca
http://www.epdlp.com/escritor.php?id=1717
http://www-ni.laprensa.com.ni/archivo/2004/enero/03/literaria/ensayos/
http://www.usergioarboleda.edu.co/altus/articulo_fonseca.htm
http://www.letras.s5.com/fonseca2.htm
Epale colega, ya me leí lo de Indiana y ahora esto. Muy interesante a decir verdad.
ResponderEliminarSi, no te había comentado, pero sí, abrí ese blog de Literatura y Fantasma con la finalidad de colocar ciertas cosas exclusivas de literatura.
Un abrazo.
Una grande, un grande de verdad Rubem Fonseca.
ResponderEliminar