domingo, 24 de febrero de 2008

RUBEM FONSECA Y "MANDRAKE"

Desempolvando mis viejos libros, encontré una verdadera joya de la narrativa negra latinoamericana: el libro de relatos El Cobrador, de Rubem Fonseca (Brasil, 1925) publicado en su idioma nativo en 1979, y en español en 1980, por la editorial Bruguera. Al releerlo, descubrí entre sus once cuentos al original Mandrake, que da origen a la serie televisiva transmitida por el canal de cable HBO Latinoamérica desde octubre del pasado año 2007 -ya en su segunda temporada- y comparándole con la serie -por lo menos con el episodio basado en el cuento publicado- pude ver con agrado que la serie respetó la trama original del relato de Fonseca, aunque, por supuesto, con pequeños retoques argumentales para hacerlo más accesible al público televidente.

Rubem Fonseca se ha caracterizado por lo polifacético: es escritor, abogado, comisario retirado de la policía, profesor universitario, periodista y crítico de cine. Es autor de los libros de cuentos Los prisioneros (1963), su primera obra con 38 años y El collar de perro (1965); de las novelas El caso Morel (1973), que convocaría los elogios de la crítica y que sería confiscada por la policía, El gran arte (1983), que le daría pleno reconocimiento mundial, Bufo & Spallanzani (1986), Vastas Emociones y Pensamientos Imperfectos (1988), donde rinde homenaje al gran cuentista ruso Isaac Babel, Agosto (1990) y Romance Negro y otras historias (1995); y de los volúmenes de relatos Lucía Mc Cartney (1967), El cobrador (1979) y Feliz año nuevo (1976). Considerado un narrador excepcional, su novela El Gran Arte fue llevada al cine en 1991, con guión del mismo Fonseca, y en el año 2003 le fueron concedidos los premios literarios Juan Rulfo y Luis de Camoes.

Con un presupuesto total de 6,7 millones de reais, la serie Mandrake tiene en cada uno de sus hasta ahora 13 episodios -de 50 minutos de duración- filmados en formato cinematográfico Super 16, momentos de humor hilarante, con sus coloridos personajes, así como de un erotismo sorprendente y sin censura, (casi rayano en lo porno), y escenas muy violentas, con un ingrediente crítico adicional: la visión de una sociedad hipócrita y decadente, donde la clase alta utiliza a marginados sociales (travestis, prostitutas, gigolós, strippers, homosexuales) como juguetes de sus bajas pasiones para temer luego la extorsión, el chantaje y la exposición de su doble moral ante la opinión pública. Así mismo, el abuso contra la clase trabajadora (secretarias, conserjes, etc.) es otro elemento que combate en la serie este antihéroe latinoamericano –mezcla de detective y abogado- que no escatima recursos, argucias ni astucia para llegar a la verdad, aunque muchas veces no pueda exponerla en los tribunales.

De acuerdo con la trama de la serie, Paulo Mendes (alias Mandrake) es un abogado criminalista de Río de Janeiro, cínico y amoral, que se especializa en casos de chantaje y extorsión. Sus clientes, usualmente, son personas de la alta sociedad carioca, que lo necesitan cuando se ven envueltos en el bajo mundo que secretamente frecuentan.

Dividido entre dos amores y sus múltiples conquistas, el protagonista alterna entre Berta Bronstein, una mujer madura y sofisticada, fanática del yoga, practicante del kamasutra y gran jugadora de ajedrez; y Bebel, de 18 años, bella, perspicaz y ligeramente infantil. El elenco de "Mandrake" está encabezado por Marcos Palmeira, en el papel del abogado criminalista especializado en casos de chantaje, que tiene una visión muy crítica de la sociedad. A su lado, en el reparto principal, la serie cuenta con Maria Luisa Mendonça Miéle, Marcelo Serrado, Virginia Cavendish y presenta a la joven actriz Erika Mader como Bebel.

Los guiones fueron escritos por José Henrique Fonseca (hijo del creador del personaje, el afamado escritor brasilero Rubem Fonseca), Tony Bellotto y Felipe Braga, y la dirección de cada episodio es alternada entre Arthur Fontes, Toni Vanzollini, Carolina Jabor, Lula Buarque de Hollanda y Claudio Torres. Además, José Henrique Fonseca se desempeña como director general de esta serie, que recomiendo ampliamente, a pesar de su crudeza, así como toda la bibliografía del autor...

http://es.wikipedia.org/wiki/Rubem_Fonseca
http://www.epdlp.com/escritor.php?id=1717
http://www-ni.laprensa.com.ni/archivo/2004/enero/03/literaria/ensayos/
http://www.usergioarboleda.edu.co/altus/articulo_fonseca.htm
http://www.letras.s5.com/fonseca2.htm


domingo, 10 de febrero de 2008

INDIANA JONES Y EL REINO DE LA CALAVERA DE CRISTAL

El 22 de mayo de 2008 será el tan esperado estreno en España y Latinoamérica de Indiana Jones y el Reino de la calavera de cristal. Esta cuarta película de la Saga de Indiana Jones será dirigida nuevamente por el cineasta Steven Spielberg y protagonizada nuevamente en el rol estelar por Harrison Ford como el arqueólogo del látigo y sombrero de cuero, Indiana Jones. La historia se ubicará en el año de 1957, con una misteriosa Calavera de Cristal perdida en Suramérica, y con Indiana Jones enfrentando a agentes de la KGB Soviética por la posesión de la reliquia. La producción viene de parte de George Lucas, omitiendo el uso de efectos especiales digitales generados por CGI con tal de seguir el estilo artístico de rodaje de sus antecesoras. Como nuevos personajes principales se encuentran el hijo de Indiana Jones, Matt, interpretado por Shia LaBeouf (recién estrenado en Transformers) y la pareja, aunque no esposa de Indy, Marion Ravenwood quien actuó antes como contrafigura de Indy en el primer film, Cazadores del Arca Perdida, interpretada por la misma actriz: Karen Allen. La actriz australiana Cate Blanchett (muy conocida por films como Babel, Elizabeth, El Aviador, y El Señor de los Anillos; el retorno del Rey), hará el papel de la hermosa y despiadada agente soviética Irina Spalko, que busca la calavera de cristal para la URSS (rol este que recuerda en la trama al de la doctora Elsa Schneider, arqueóloga y agente secreta nazi personificada por la bellísima actriz irlandesa Alison Doody en la tercera película de la Serie; Indiana Jones y la última Cruzada ). Esta película es muy probable que sea la última que tenga a Harrison Ford (65 años) en el papel de Indiana Jones. El legendario y septuagenario actor británico (ya retirado) Sean Connery se rehusó a actuar nuevamente como el padre de Indiana Jones; el Doctor Henry Jones, ya que asegura que por más efectos especiales y dobles que se usen en las escenas de acción, su edad (77 años) ya no le permite embarcarse en películas de acción y adrenalina.
John Williams aceptó hacerse cargo del sonido y las partituras musicales del filme, tal y como lo ha hecho en la mayoría de las películas de Spielberg y Lucas, y particularmente en la previa trilogía del personaje. La película pasó por diversos problemas técnicos -relacionados directamente con el inicio de su producción, justo cuando la tercera película en la serie fue estrenada en 1989 como el final temporal de la trilogía, logrando prolongar la realización de la misma por largo período de tiempo. Finalmente el guión definitivo de esta nueva adaptación fue terminado a finales del 2006, iniciando su rodaje el 18 de junio de 2007 en Nuevo México para filmar las escenas alusivas a Marruecos dentro del film, y continuando en locaciones como Connecticut, Hawaii, Los Angeles y finalmente en la región de Fresno, California, donde finalizó la filmación -prolongada por un período total de 79 días -, el 12 de octubre del pasado año.
Al término del rodaje, un individuo presuntamente llamado Roderick Davis, robó parte de los materiales alusivos al rodaje de la película, entre ellos computadoras y fotografías de las escenas, las cuales fueron posteriormente ofrecidas a la venta pública por correo electrónico a diversos sitios web. Días después, Davis fue detenido por la Policía de Los Angeles bajo el delito de "encubrir propiedad robada".
A través de declaraciones a la cadena televisiva MTV, George Lucas reveló que Indiana Jones 4 será la mejor de la saga completa, argumentando esto en base a que "esta vez, la trama se centra en los cráneos hechos de cristales, una reliquia existente en la vida real y que forma parte de la mitología verdadera y esoterismo actual". La más famosa de estas reliquias precolombinas es conocida como el Cráneo de cristal o Cráneo Mitchell-Hedges, una calavera tallada en cristal de roca, cuya antigüedad se calcula en 3.600 años, y que es actualmente propiedad del Museo Británico.