miércoles, 28 de noviembre de 2007

BAND OF BROTHERS

Aunque esta es una sección dedicada al Cine, permítanme comentarles, a petición de un amigo lector asiduo de este blog, sobre una de las mejores, más costosas y mejor producidas miniseries en toda la historia de la TV, y de paso, mi favorita: Band of Brothers (cuyo título fue traducido en español como hermandad en la trinchera, y hermanos en armas) es una serie original del canal HBO del año 2001, producida por Steven Spielberg y Tom Hanks, quienes por lo visto se habían quedado con ganas de seguir profundizando en el tema de la segunda guerra mundial, luego de trabajar juntos en Rescatando al Soldado Ryan.
La serie consta de 10 capítulos, filmados casi todos por distintos directores (menos uno, Mikael Salomon, que dirige dos) y que narran una historia consecutiva y con diversos protagonistas de un grupo de combatientes de la compañia E (Easy Company) de la división aerotransportada 101, basada en el libro del historiador y biógrafo Stephen Ambrose “Band of Brothers” (1992), quien también escribió otro interesante libro sobre la segunda guerra mundial: “The Pegasus Bridge” sobre una misión que fue preludio del Día “D”.
Se pueden encontrar 2 capítulos más a los 10 publicados sobre Band of Brothers donde se presentan el making off (la realización y puesta en pantalla de la serie) y otro que se concentra en las entrevistas a los personajes reales que abren cada episodio, donde también se dan los nombres de los mismos para identificarlos con la acción de los capítulos. (miniwebsite en the History Channel)
Sinopsis de los capítulos:
1) CURRAHEE
Dirección: Phil Alden Robinson.
La Compañía Easy comienza su entrenamiento de paracaidistas en Camp Toccoa, en el estado de Georgia. En este capítulo son presentados la mayor parte de los personajes, particularmente el Tte. Richard Winters y el Tte. Lewis Nixon. El episodio se centra principalmente en la reacción de los hombres a su comandante el Capitán Herbert Sobel, el egocéntrico, áspero y medio inepto primer comandante de la Compañía Easy, sin embargo, durante los entrenamientos y ejercicios los hombres comienzan a cuestionar el liderazgo de Sobel en combate, debido a que este era muy errático en acción. Entonces los suboficiales, en un acto de motín, dicen que no quieren seguir más en servicio en la Compañía Easy. Como resultado, y luego de una severa reprimenda a los sargentos, el Coronel Robert Sink traslada a Sobel y en su lugar pone al Teniente Thomas Meehan. Al final del episodio, los hombres son embarcados hacia Inglaterra para prepararse para el salto sobre Europa como parte de la Operación Overlord en el Día D.
2) DAY OF DAYS (El Día D)
Dirección: Richard Loncraine.
El Día D (6-6-1944) finalmente llega y la Compañía Easy participará en la Invasión de Normandía, incluido el Asalto a Brécourt Manor, afrontando la pérdida de su nuevo comandante, el Tte. Meehan. Este episodio muestra principalmente la perspectiva del Tte. Dick Winters, tratando de reagrupar a los paracaidistas de la Compañía Easy y su intento por alcanzar el objetivo asignado después de haber saltado muchos kilómetros lejos de donde se suponía que el avión C-47 los tenía que dejar, en la Península de Cotentin.
3) CARENTAN
Dirección: Mikael Salomon.
La Compañía Easy, parcialmente reagrupada, toma el pueblo francés de Carentan y repele el esperado contraataque alemán. Este episodio está mostrado desde la visión del soldado Albert Blithe, quien sufre una experiencia traumática durante el salto, que le impide combatir, y de los Tenientes Harry Welsh y "Buck" Compton, quienes se convierten en dos de los más valiosos oficiales de la compañía E. En este episodio, al Tte. Winters se le ordena capturar y destruir unos cañones en Brecourt que están disparando hacia la playa Omaha. Durante el asalto muere el soldado John Hall del equipo de basketball, miembro de la compañía Able. Por esta acción, le es otorgada al Teniente Dick Winters la Cruz de Servicios Distinguidos.
4) REPLACEMENTS (Reemplazos)
Dirección: David Nutter.
De vuelta en Inglaterra, la Compañía Easy recibe a los reemplazos; Winters, ahora capitán, lidera la compañía en un asalto aéreo sobre Holanda en apoyo a la Operación Market Garden. El Episodio muestra principalmente la perspectiva de los nuevos soldados de la Easy, como también la del Sargento “Bull” Randleman que desaparece en combate y se esconde en un granero para evitar ser atrapado por los alemanes en la retirada aliada, pero logra sobrevivir y vuelve a la compañía a la mañana siguiente.
5) CROSSROADS (Encrucijada)
Dirección: Tom Hanks.
Todavía en Holanda, la Compañía Easy toma parte contra una ofensiva alemana, mostrando alternadamente flashbacks de lo ocurrido, mientras Winters, ahora miembro del Estado Mayor del Batallón, escribe el informe de la batalla, la última en la que combate directamente. La Compañía Easy ahora es traspasada al mando del Tte. "Moose" Heyliger, secundado por el pusilánime Tte. Norman Dike.
6) BASTOGNE
Dirección: David Leland.
La Compañía Easy es enviada al pueblo belga de Bastogne durante la Batalla de las Ardenas en pleno invierno, mal armados y equipados. Este episodio está mostrado desde la perspectiva del Soldado Eugene Roe, uno de los dos paramédicos de la Compañía Easy, quien encuentra el amor en los ojos de una hermosa enfermera belga, Renèe, quien muere durante un bombardeo alemán a Bastogne. Es el único episodio de la serie donde el amor se vuelve parte de la trama, aunque con un final trágico.
7) THE BREAKING POINT (El punto límite)
Dirección: David Frankel.
Este episodio ilustra el estrés y la fatiga producto del combate alrededor del pueblo de Foy, en Bélgica, después del duro invierno y las pérdidas humanas en Bastogne. El episodio está narrado desde la perspectiva del Sargento Primero Carwood Lipton. El Capitán Ronald Speirs se convierte en el nuevo Comandante de la Compañía Easy cuando el Tte. Dike entra en pánico y muere por su ineptitud e inacción durante el asalto a Foy.
8) THE LAST PATROL (La última patrulla)
Dirección: Tony To).
La Compañía Easy es enviada al pueblo de Haguenau. Este episodio está contado desde la perspectiva de David Webster, un soldado raso, estudiante de literatura en Harvard y miembro desde su fundación de la compañía Easy, herido en Holanda, que regresa del hospital y por no haber estado en Bastogne era tratado como un reemplazo, y el 2º Teniente Jones (otro joven oficial de reemplazo, recién graduado en West Point) interpretado por Colin Hanks, hijo del productor ejecutivo de la serie, el actor hollywoodense Tom Hanks. Por ordenes del Cnel. Sink, Winters envía a una patrulla de reconocimiento a capturar prisioneros alemanes para obtener información. Ante el éxito de la patrulla, aún con un joven recluta muerto por su propia granada, Sink ordena una acción similar a la noche siguiente, pero Winters y Nixon hábilmente rehuyen y cancelan dicha orden. Winters es ascendido a Mayor y el Sargento Lipton a 2º Teniente. A juicio de la mayoría de los críticos, uno de los mejores episodios de la serie (aunque para mí es mejor el nº 6, Bastogne)
9) WHY WE FIGHT (Por qué luchamos)
Dirección: David Frankel.
La Compañía Easy cruza hacia Alemania y descubre un Campo de Concentración Nazi cerca de Landsberg, donde descubren el horror de los campos de muerte y las cámaras de gas, causando la ira y desconcierto de muchos, principalmente del soldado judío Liebgott y de Webster. Este episodio es narrado desde la perspectiva del Capitán Lewis Nixon.
10) POINTS (Puntos)
Dirección: Mikael Salomon.
La Compañía Easy captura el Nido del Águila de Hitler, termina la guerra en Europa y ahora los hombres de la Easy se preparan para ser enviados al Teatro del Pacífico a combatir en Okinawa. Sólo los soldados que hayan acumulado suficientes puntos por heridas o acciones en combate podrán regresar a su hogar. Pero la inactividad y el ocio generan incidentes desafortunados en los hombres de la Easy, tal como el tiroteo donde resulta gravemente herido el Sgto. Grant, del 1er. pelotón. Afortunadamente, la guerra finaliza y todos los hombres de la Compañía Easy son enviados a casa.
11) WE STAND ALONE TOGETHER (Estamos solos pero unidos)
Dirección: Mark Cowen.
Es el documental sobre “Band Of Brothers”, con la entrevista a cada uno de los auténticos miembros (sobrevivientes) de la Compañía Easy, haciendo un recorrido por todas sus historias desde la perspectiva de cada uno de los sucesos vividos por la Unidad a lo largo de la guerra.

domingo, 18 de noviembre de 2007

ESTATUA DE JAMES JOYCE (Calle O' Connell: Dublín, Irlanda)

James Augustine Aloysius Joyce (en irlandés Séamas Seoighe) nació en Dublín (Irlanda) en 1882, y muere en Zürich (Suiza) en 1941 . Narrador, poeta y dramaturgo, es considerado como uno de los escritores más influyentes del siglo XX. Su fama es debida a obras narrativas tales como Dublineses (1914), Retrato del artista adolescente (1916), y sobre todo a su obra maestra, la polémica novela titulada Ulises (1922) la cual le dio reconocimiento mundial. Su novela póstuma Finnegan's wake, (el despertar de Finnegan, 1939) cuya traducción al español fue labor de muchos años, ha sido poco reconocida, aunque todavía estudiada, por los juegos de palabras enrevesados y las constantes referencias a la lengua gaélica que aún dificultan su comprensión y análisis.
"He puesto muchos laberintos y enigmas que mantendrán ocupados durantes siglos a los profesores discutiendo sobre lo que yo quería decir. Es la única manera de lograr la inmortalidad." (sobre su novela Ulises)
“Te diré lo que haré y lo que no haré. No serviré por más tiempo a aquello en lo que no creo, llámese mi hogar, mi patria o mi religión. Y trataré de expresarme de algún modo en vida y arte, tan libremente como sea posible, tan plenamente como sea posible, usando para mi defensa las solas armas que me permito usar: silencio, destierro y astucia”. (James Joyce: Retrato del artista adolescente)

DEL CUENTO Y SUS ALREDEDORES

Carlos Pacheco y Luis Barrera Linares (compiladores) Caracas, 1997. Monte Avila Editores Latinoamericana. Colección Estudios. 570 p.
A pesar de ser un género firmemente establecido, en especial dentro de la literatura latinoamericana, y acerca del cual tanto narradores como críticos han reflexionado, el cuento sigue sin gozar de una teoría que sirva de marco científico para abordarlo de un modo más o menos serio y que integre elementos tan diversos como el texto, el lector, el escritor y su contexto sociocultural. Cuentistas tan disímiles como Edgar Allan Poe, Julio Cortázar, Horacio Quiroga, Anton Chejov, Jorge Luis Borges, Guillermo Meneses, y críticos como Mariano Baquero Goyanes, Seymour Menton y Mario Lancelotti, entre otros, han tratado de conceptualizar y delimitar este género que, aún teniendo rasgos y elementos constantes, continúa siendo díficil de aprehender. Este libro, compilado por Carlos Pacheco y Luis Barrera Linares, presenta algunos aspectos generales en torno a la conceptualización y teoría del cuento, con diversos textos teóricos y ensayos sobre el tema. (disponible en las LIBRERÍAS DEL SUR)

domingo, 4 de noviembre de 2007

CUANDO ÉRAMOS SOLDADOS
(2002)
Director: Randall Wallace (Basado en el libro de Harold G. Moore y Joseph L. Galloway) Actuaciones: Mel Gibson, Madeleine Stowe, Greg Kinnear, Sam Elliott.
Acción, Drama, Guerra
La guerra de Vietnam es para los Estados Unidos una vergüenza; no sólo por ser una batalla perdida, sino porque incluso, sus mismos hijos han clamado por un reconocimiento que nunca llegó; y si acaso lo hizo, fue tan sólo con un frío monumento que no le hace justicia al soldado que cayó defendiendo un país que no era el suyo.
De sorprendente calificaría yo este filme. Me dirán que se han hecho docenas de películas sobre la guerra de Vietnam; que se han filmado demasiados documentales sobre sus secuelas; que prácticamente todos los grandes actores han abordado el tema de una u otra manera, pero créanme que en esta ocasión no es igual.
Es verdad que después de joyas como Saving Private Ryan, The Thin Red Line, Platoon o Black Hawk Down ya no hay mucho que filmar en cintas de guerra. Tal vez... y digo tal vez porque los movimientos de cámara, velocidad y la manera de manipular la edición tiene instantes sublimes en esta película.
Pero dejando de lado eso, les diré que We Were Soldiers no es una producción que alabe el patriotismo norteamericano por defender un país pobre o invadido. No. We Were Soldiers es un reclamo de los soldados caídos en una guerra estúpida y sin sentido. Es el grito de las esposas que se quedaron viudas. De las madres sin hijos y de los hijos huérfanos. Es el alarido de los mismos soldados que sobrevivieron a esta carnicería patriotera en las selvas de Vietnam para decirle a su gobierno que se sintieron abandonados, pues los dejaron morir frente a las ametralladoras del Vietcong. Es la voz de los muertos que reclaman el haber sido enviados a defender un país extraño, para luego ser simplemente dejados atrás. Es haberse dado cuenta, con todo el dolor y la frustración que implica, que los soldados que murieron en el campo de batalla, no pelearon por Dios, no pelearon por su país, no pelearon por los derechos. Simplemente peleaban por ellos mismos, pues una vez fuera de sus casas y de su patria lo único que tenían eran unos a otros.
La cinta es una belleza cinematográfica, y siguiendo toda la escuela que Spielberg dejó con sus cintas bélicas, We Were Soldiers es explícita hasta decir basta. Las balas sobran, la sangre salpica, los cuerpos se mutilan. Los hombres sufren... y mueren, como en la vida real.
La trama se desarrolla basada en el libro de las vivencias personales del Coronel Hal Moore, brillantemente interpretado por Mel Gibson; Moore narra sus experiencias para llevar a un grupo de jóvenes reclutas a emprender lo que fue la primera batalla terrestre de la Guerra de Vietnam.
Las dos terceras partes finales de la película muestran tan sólo día y medio en la vida y la muerte de estos hombres. Una batalla en la que no se peleaba por nada, excepto por demostrar que ninguno de los dos bandos estaba dispuesto a ceder un centímetro de sus posiciones.
Dentro del grupo de soldados que Hal Moore comandó, se nos narran algunas historias personales, como la del hombre que acaba de ser padre y sufre un debate moral entre su instinto patriota y su reciente paternidad; o la del fotógrafo, que amante de su cámara y su trabajo se lanza al campo de batalla para retratar la guerra, pero termina convirtiéndose en un hermano más de estos hombres que luchaban por su vida. Esta secuencia en especial es maravillosa.
We Were Soldiers muestra un detalle olvidado por el resto de las cintas de Vietnam; el atestiguar el dolor y la negación de las esposas cuando recibían las trágicas noticias de sus maridos caídos en batalla; llevadas a casa por simples telegramas en sobres blancos, portadores de muerte y desolación.
La música de la cinta es una delicia nostálgica, que utilizando un recurso ya muy visto pero siempre efectivo, nos muestra violencia al son de una melodía dulce y apaciguada.
Sorprende de verdad esta realización, vuelvo a decirlo; especialmente porque Randall Wallace realiza apenas su segundo producto en la silla de Director; el primero había sido The man in the Iron Mask, y aún cuando había laborado en otras cintas como guionista, no es sino hasta We Were Soldiers que vuelve a tomar la batuta principal. definitivamente un muy buen logro y una película que pese a su alto contenido bélico, reúne los componentes esenciales que le agradan al público y a la Academia.
Fuente: luis@cinenganos.com